Evidencias del cambio climático
La Organización Meteorológica Mundial, en su informe anual, publica que el año 2013, junto con el de 2007 ha sido el sexto año más cálido desde 1850 (el cuarto si excluimos años sin episodios de “El Niño”). Comparando este año con la media de los años 1961-1990 ha sido 0,5ºC más cálido, siendo 0,03ºC más cálido que el promedio entre 2001 y 2010, lo que evidencia que a pesar de que el ritmo de crecimiento de la temperatura ha disminuido, se sigue confirmando una tendencia generalizada en el planeta hacia un calentamiento global. Esto también se aprecia si lo miramos en conjunto, ya que trece de los catorce años más cálidos desde 1850 son los de este Siglo XXI.
Si nos fijamos en la cantidad de precipitación recogida en el año 2013, esta igualó a la media del periodo de referencia (1961-1990), pero con una gran variabilidad entre regiones
Y si hablamos de la cubierta de hielo, como ya nos contaba Bea en su videoblog, este año fue una excepción en la progresiva disminución de hielo en los polos, manteniéndose más extensión de hielo que en el 2012, pero siendo el segundo año con el manto de hielo más reducido de la “historia moderna”. Como ya apuntaba Bea, lo más dramático en cuanto al deshielo lo marca la edad del hielo, mientras que en 1984 el 56% del manto helado tenía una antigüedad de un año o menos, en 2013 esta cifra se dispara hasta el 78% del total.
El cambio climático ya se deja notar en los océanos
Los océanos nos han servido, en parte, para mitigar las consecuencias del cambio climático. Han absorbido gran parte del exceso de calor que se ha producido en el sistema terrestre, lo que se hace cada vez más visible no solo en las capas más superficiales del océano, sino hasta los 2000 metros de profundidad y además han absorbido aproximadamente un cuarto del CO2 emitido a la atmósfera. Esto está dejando unas consecuencias preocupantes también en los océanos. Su pH ha disminuido en 0,11 su valor, es decir, ha aumentado su acidez en casi un 30%, causando daños entre otras especies al coral, a los moluscos y a los crustáceos. Además, en media, el nivel del mar ha subido 19 centímetros desde principios del Siglo XX, llegando hasta los 3mm/año en el último decenio.
Tal y como se refleja en el quinto informe del grupo de expertos sobre el cambio climático (IPCC) el hombre con un 95% de probabilidades está detrás de estos cambios, al ser estos una consecuencia del aumento de los niveles de gases de efecto invernadero.
Conclusiones del IPCC
500 expertos en cambio climático, pertenecientes al Grupo II del IPCC, estuvieron reunidos en Yokohama (Japón) y acaban de publicar un informe estudiando los impactos del cambio climático y las posibilidades de adaptación que tenemos los seres vivos a este cambio.
En un primer vistazo a este informe, constatan claramente un previsible aumento en las sequías, inundaciones e incendios forestales en Europa y no solo a medio plazo, sino también en los próximos años.
En su estudio titulado, “¿Cuáles son los impactos del cambio climático y cómo podemos gestionar los riesgos?” nos avisan por tanto, de una mayor “tropicalización” del continente europeo, con aumento de la temperatura y lluvias más concentradas en el tiempo, con prolongados episodios secos. Además, advierten que esto vendrá acompañado de una mayor demanda de agua, provocada por un aumento de la evaporación natural de esta.
Advierten de un aumento de la hambruna, de una mayor escasez de agua y de migraciones climáticas, tanto de especies, como de humanos
La torrencialidad de esas lluvias, unida a la subida del nivel del mar, también provocará un aumento en el número de inundaciones.
Este grupo de expertos hace especial hincapié en mejorar la gestión de recursos hídricos y no desperdiciar el agua. Las cantidades globales de precipitación serán similares, pero la forma de caer esas lluvias será más concentrada en el tiempo.
En este estudio, se prevé que en 2100, de no adoptarse ninguna medida, serán centenares de millones las personas obligadas a abandonar sus hogares debido a las inundaciones costeras, no por el aumento del oleaje, sino por un aumento del nivel del mar que en puntos del Índico y Pacífico Este podría llegar a subir más de 2 metros.
El informe también deja abierto un rayo de esperanza, ofreciendo orientaciones sobre como mitigar este cambio climático, de tal forma que nos podamos adaptar a él. Todas pasan por contener las emisiones de gases de efecto invernadero y recuerdan que un grado de subida media de la temperatura a nivel mundial, equivale a disponer de un 20% menos de agua potable.
En los próximos días, leyendo con más calma el documento intentaremos desgranar más conclusiones de este estudio.
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar