Ciclogénesis explosiva por Navidad
La borrasca que veis al oeste de las islas británicas se llama Dirk y ya se está profundizando, ganando energía. Este proceso va a ser rápido e intenso y la convertirá en una ciclogénesis explosiva, en una bombogénesis. Se estima que a las 19:00 horas, aproximadamente, su centro sea de 935 mb, lo que supondría una caída abrupta de presión de 50 mb en aproximadamente 18 horas (podría profundizarse incluso algo más). Es una situación anómala aunque no excepcional: el año pasado, "Jolle" se profundizó hasta los 926 mb. En resumen, nos enfrentamos a una profunda borrasca, muy energética que además llega en días muy especiales.
Por proximidad, la peor parte se la llevarán las islas Británicas e Irlanda, pero en la Península también la sentiremos, y mucho gracias a un sistema frontal asociado a ella. Primero llegará el viento, que en Galicia y zonas altas de la cornisa cantábrica, dejará rachas que superarán los 100-120 km/h el lunes por la noche y la madrugada del martes; la costa norte gallega merece especial atención: no se descarta que el viento sople de forma generalizada en los 100 km/h y que la rachas lleguen hasta los 140 km/h.. El propio día de Nochebuena, el fuerte viento se sentirá además, en Castilla León, norte de Extremadura, noroeste de Castilla la Mancha y zonas del Pirineo occidental.
Después entrará la lluvia. Lo peor se concentrará en la madrugada y primeras horas del día de Nochebuena cuando las precipitaciones serán puntualmente fuertes y persistentes. En Galicia se registrarán más de 15 l/m2 en 1 hora en más de un punto, mientras que en el sudoeste de la provincia de A Coruña así como en zonas altas del interior, los acumulados a lo largo del día 24 podrían superar los 80 l/m2.
Tras el paso del frente asociado a Dirk, el día de Navidad entrará aire frío polar (supongo que este año Papa Noel llegará más rápido que nunca a nuestras casas; sólo tiene que dejarse llevar por el viento). Eso supondrá un descenso térmico acusado y sobre todo, la llegada de nieve. La cota se moverá en los 700-900 metros a lo largo del día en la mitad norte peninsular así que mucha precaución en los desplazamientos.
Vigilaremos el pronóstico para que Dirk no nos sorprenda y os avisaremos si se producen cambios en relación a lo previsto.
Comentarios
-
Ghasafello
Cando oio o de cicloxénese estalante da a impresión que vai vir un tempo que o vai rebentar todo, que caen do ceo barrenos de dinamita que esnaquizan casas, arbores, coches... unha apocalise!. Non coidades que é unha denominación un tanto sensacionalista?-
Carlos F. Balseiro
Cicloxénese non é máis que a "xénese" = formación dun ciclón (ou borrasca). O de explosiva engádeselle cando a sua presión diminue máis de 20mb en só 24 horas. Neste caso, como di Bea, pasa a ser unha "bomboxénese" porque a sua presión diminuiu ata 50mb en menos de 24horas
-