Frío y nieve, pero no como en Norteamérica
Los telediarios volverán a emitir esta noche y mañana espectaculares imágenes de Estados Unidos, y es que una nueva entrada de aire frío polar provocará que los termómetros lleguen a bajar hasta los 30ºC bajo cero, como vemos por ejemplo en el pronóstico de Madison (Wisconsin)
Otra vez volveremos a oír hablar del “vórtice polar”. ¿Qué es el “vórtice polar”? Sencillamente, es un cinturón de vientos que normalmente rodea a los polos formando un círculo sobre ellos (en este caso sobre el polo norte) a varios km de altura. Ese giro de viento suele ser tan intenso que atrapa el aire frío impidiendo que se escape de encima del polo. Dentro de ese cinturón de vientos existen dos focos donde se concentra más aire frío, uno en Siberia y otro al norte de Terranova en Canadá. La intensidad de los vientos está ligada a la diferencia de temperatura entre el polo y el ecuador, por lo que en invierno ese viento es mucho más intenso, concentrando el frío extremo en los polos.
El vórtice polar no es el culpable del frío, se podría decir que sí lo es una menor intensidad de los vientos que lo forman
Sin embargo, por diversas circunstancias, estas últimas semanas ese viento no está siendo tan intenso y forma meandros, se ondula y permite que ese aire frío polar se interne hacia el sur y afecte otra vez a buena parte del norte y este de EE.UU, además de a todo Canadá.
Seguro que más de una vez, os preguntasteis porqué es habitual la nieve en Nueva York y no lo es en Coruña, Vigo o Bilbao a pesar de estar a la misma distancia al polo.
Son varios los motivos, pero en realidad es imposible que aquí lleguemos a sufrir las temperaturas que sufrirán los estadounidenses estos días.
El principal motivo es que la tierra se enfría mucho más rápido que el mar, y por tanto, el aire frío al atravesar el mar se calentará más rápido que al atravesar la tierra. Veamos 3 configuraciones típicas en esta época y las consecuencias que tendrían tanto en el norte de EEUU, como en el norte de España
1) En esta época,en el Atlántico se forman numerosas borrascas. El viento gira alrededor de ellas en sentido contrario a las agujas del reloj provocando vientos del norte en EEUU que arrastran directamente el aire polar hacia ellos. Esa masa de aire soloatraviesa superficie terrestre por lo que apenas se enfría, mientras que, continuando con el giro aquí tenemos vientos del sudoeste que ya atravesaron miles de kilómetros por el océano y por tanto, ya se fueron templando.
2) Aunque las borrascas se desplazasen más al este (algo menos habitual) y provocasen vientos del norte/noroeste en Galicia y el Cantábrico, este viento también atravesará bastantes zonas marítimas y por tanto no llegará tan frío, aunque en ciertas ocasiones que esto ocurre, vemos estampas como la de 1987 con la playa de Riazor o Samil nevadas.
3) Para que llegue a España aire frío polar, sin atravesar el mar, tendrá que llegar desde Siberia. En este caso la distancia que tiene que recorrer esta masa de aire es mucho mayor y aunque es en la situación que más frío hace en el norte de España, no llegaremos a esas cifras tan extremas en puntos próximos al mar, porque tiene mucho más tiempo de templarse. Eso sí, esta situación es la que podría teñir de blanco la Playa de la Barceloneta o la Playa de la Concha, por ejemplo.
Ya volviendo a la actualidad, a partir de hoy, además de la entrada de frío extremo en EEUU, en todo el norte peninsular notaremos también la bajada de temperaturas. No bajarán hasta los -30ºC, ni mucho menos, pero habrá que abrigarse toda esta semana.
Este aire frío en el Atlántico además tiene otras consecuencias. Favorece la formación e intensificación de borrascas y esto, como os podéis imaginar, provocará que muy a nuestro pesar, en las próximas dos semanas sigamos hablándoos de lluvia, viento y oleaje.
Ya hoy lo notamos, y mañana una pequeña borrasca se formará a escasos kilómetros de Estaca de Bares inestabilizando más la atmósfera y provocando que a la ensalada de meteoros de hoy se sumen alguna tormenta, alguna granizada e incluso nieve en zonas poco habituales. Es muy posible que en todo el tercio norte peninsular podamos ver nieve en 400-500 metros de altitud durante la noche del martes y madrugada del miércoles
Comentarios
-
Carlos F. Balseiro
Este texto es una breve explicación, la temperatura del agua del mar también juega un papel importante. En la Península es varios grados más altas que en la costa norte americana, gracias a la Corriente del Golfo (el agua cálida del Golfo de México sube hacia la costa de Florida y se adentra en el Atlántico acercándose a España). Mientras, a la costa norte americana llega una corriente marina procedente del Polo transportando agua fría a su costa -
Carlos F. Balseiro
Gracias a @Cholycat por el aviso. El "vórtice polar" se sitúa a varios kilómetros o a varios miles de metros de altura, nunca a "miles de km".
Disculpad el desliz.