Huracanes y tormentas de arena
ALa gran parte de los huracanes que afectan al Caribe y a la costa Este estadounidense se forman como una borrasca en los alrededores de Cabo Verde que se intensifica en su desplazamiento hacia el oeste y al tocar las aguas más cálidas del Caribe pueden llegar a alcanzar ese nivel de tormenta tropical o incluso de huracán.
Se usaron los datos entre 1981 y 2010 para calcular las medias, el número de tormentas tropicales y huracanes habituales en cada temporada. El resultado es que lo “normal” es que cada año haya 12 tormentas tropicales y 6 huracanes de categoría 1 ó 2 y 3 de categoría 3 o más (recordemos que los huracanes se catalogan en la escala Saffir-Simpson que va de 1 a 5)
Los pronósticos para esta temporada 2016 que comenzó el 1 de Junio y terminará el 30 de noviembre, nos hablan de una actividad algo menor (10 TT, 6 huracanes y 2 huracanes intensos). Ya ha habido 2 tormentas tropicales (Bonnie y Colin) y un huracán a principios de Enero (Alex) debido a las anómalas temperaturas del agua en el Caribe.
Los siguientes nombres de la temporada 2016 serán Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.
Y, ¿qué relación hay entre los huracanes y las tormentas de arena?
En un estudio presentado en el Geophysical Research Letters se analiza la correlación entre el número de huracanes y la ausencia de nubes de polvo en los alrededores de Cabo Verde. Es decir, la presencia de nubes de polvo sahariano podría inhibir la formación de borrascas en la costa occidental del Sáhara que como decíamos son las precursoras de los huracanes del Caribe. Es algo lógico a priori puesto que las borrascas necesitan humedad para formarse y estas partículas de polvo aportan una sequedad que impediría la formación de las borrascas. Además esas nubes de polvo atraparían parte de la radiación solar impidiendo que se sobrecalentara el agua del mar, haciendo así que esas borrascas pierdan por otro lado, la otra parte de su combustible.
Esas nubes de polvo sahariano se forman normalmente debido a tormentas de arena en el desierto. Podéis ver en este artículo como se forma una tormenta de arena.
En cualquier caso aun no está totalmente probada esta relación ya que la ausencia de esas tormentas de arena y el aumento de huracanes podrían ocurrir por un tercer motivo que afectara a ambos. Lo que sí que está probado es la presencia de arena del desierto africano en el continente americano, en el Amazonas, en el Caribe e incluso en la costa este americana.
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar