Lágrimas de San Lorenzo y la Superluna
Este año casi coinciden en el tiempo dos de los fenómenos astronómicos más conocidos y esperados por el común de los mortales, aunque no por ello los más espectaculares para los profesionales de la astronomía.
La noche de este domingo 10 de agosto habrá luna llena y además el satélite estará en su punto más cercano a la Tierra (lo que se conoce como el perigeo). Esto nos permitirá verlo un 14% más grande de lo normal y hasta un 30% más brillante. Es la 2ª vez que ocurre en este 2014 y no será la última. El martes 9 de septiembre se volverá a producir este fenómeno.
Se apreciará mejor al salir por el horizonte. Es decir, cuando esté anocheciendo. Bastará mirar para el este y si tenemos algo como referencia (un monte, árboles) se apreciará aun más grande.
A partir de mañana la luna empezará a alejarse y a menguar, pero aun así, seguirá brillando más de lo habitual y la veremos algo más grande. Esto no será la mejor noticia para poder ver las Perseidas.
"Lágrimas de San Lorenzo"
Las Perseidas son quizás la más famosa “lluvia de meteoros” del año. No es cuando más estrellas fugaces podremos ver en el cielo, pero al coincidir en verano, con cielos despejados y mucha gente de vacaciones adquirieron gran fama.
También son conocidas como las “Lágrimas de San Lorenzo” por producirse alrededor del 10 de Agosto, onomástica de San Lorenzo. Aunque duran desde el 17 de Julio hasta el 25 de Agosto, el máximo de actividad este año serán las primeras horas de la noche del 12 al 13 de Agosto.
En condiciones ideales se podrían ver hasta 100 estrellas fugaces por hora, aunque una persona suele poder ver 1-2 cada 10 minutos.
Las estrellas fugaces son pequeños trozos de rocas que atraviesan el cielo a unos 60 km/s, que al chocar contra la atmosfera a unos 100km de altura, y debido a la fricción con esta, provocan esos destellos luminosos y esas estelas, incluso en algún caso hasta se escucha algún silbido.
Estas pequeñas partículas proceden de un cometa. En el caso de las Perseidas, cada año por estas fechas la Tierra se cruza con los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, aunque también tiene su explicación mitológica.
Observación
Las podremos ver en cualquier momento de la noche, el momento de mayor actividad será entre las 2 y las 5 de la madrugada (una hora menos en Canarias), aunque justo antes del amanecer, cuando la luna esté más baja e ilumine menos, será cuando más podremos ver.
Los consejos los oísteis muchas veces. Alejarse de la contaminación lumínica, llevarse una tumbona y verlas acostado y mirar preferentemente hacia el nordeste.
En buena parte de Galicia, el Cantábrico, Aragón y Cataluña, la noche del 12 al 13 de agosto, las nubes no facilitarán la observación de las Perseidas. En Rías Baixas y en la zona de Verín y A Veiga, entre nubes y claros se podrán ver algunas. En el resto de la Península las condiciones serán mejores. En Baleares también está previsto la presencia de bastantes nubes, así como en la parte norte de las Islas Canarias.
A partir del jueves con el afianzamiento anticiclónico serán más las zonas en las que se podrán observar las "Lágrimas de San Lorenzo". Además, al ir menguando la luna y saliendo más tarde, tendremos más oscuridad y por tanto más posibilidades de ver este popular fenómeno, especialmente poco después del anochecer.
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar