Lluvia de estrellas en mayo
Todo apunta a que mayo será un mes excepcional en cuanto al número de estrellas fugaces que podamos observar. En primer lugar, la madrugada del día 6 serán visibles las “Eta Aquáridas” o lo que es lo mismo, los restos del Cometa Halley. Al amanecer, mirando hacia el Sur, es posible que veamos estrellas fugaces siempre y cuando las condiciones meteorológicas nos lo permitan. El resto de la semana aun estaremos a tiempo de poder ver alguna.
Después, la noche del 23 al 24 podremos ver los restos del cometa 209P/lineal descubierto recientemente (en 2004). Los restos de polvo, hielo y rocas que el cometa desprendió durante el siglo XIX y principios del XX son los que entrarán en la órbita de la Tierra a finales de mes y nos pueden dejar un gran espectáculo en el cielo, ya que los astrónomos hablan de que se podrían llegar a ver entre 100 y 1000 estrellas fugaces por hora. Una vez más, la mejor hora para ver estas estrellas será justo antes del amanecer.
.
Condiciones meteorológicas óptimas para su observación
Para poder ver los restos de estos cometas son necesarios varios factores.
El primero es alejarse de ciudades y buscar sitios oscuros. Otro factor importante es evitar la luna llena. Hoy estamos en cuarto creciente y la noche del 23 al 24 en cuarto menguante, lo cual ayudará en la observación.
En lo referente a la meteorología. Lo más evidente es la necesidad de que no haya nubes, pero hay más factores.
.
El viento, tanto en superficie (generando turbulencia) como en altura, distorsiona el objeto. Son especialmente sensibles los primeros 25-50 metros y luego los niveles a unos 10-12 km de altura, ya que en esa altura solemos encontrarnos el jet stream (o la corriente de chorro) que llega a tener valores de 200-300 km/h de viento, lo cual difuminaría la estrella.
La alta humedad también provoca deficiencias a la hora de realizar una observación astronómica. El motivo es que disminuye la transparencia del aire y por tanto atenúa la visibilidad.
Predicción para esta próxima madrugada.
En toda la mitad norte de la Península, Baleares y norte de Canarias es muy posible que no se puedan observar los restos del Cometa Halley ya que habrá nubosidad. La peor parte se la llevará Galicia, las comunidades del Cantábrico y la mitad norte de Castilla y León con nubes bajas y medias. En el resto de la mitad norte las nubes serán altas y más rotas y entre esos claros se podría llegar a ver alguna estrella fugaz. En el Sur de Extremadura y de Castilla la Mancha, Sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y sur de Canarias podrán disfrutar de este espectáculo.
La previsión para el amanecer del día 24 os lo iremos contando. Esperemos que las condiciones meteorológicas ayuden.
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar