¿Por qué tras varios días calurosos es muy habitual que lleguen nieblas desde el mar?
El motivo es el mismo por el que una botella se llena de vaho al salir del congelador o porqué un limpiaparabrisas se empaña a primera hora de la mañana.
La clave para entenderlo es la siguiente:
El aire caliente se expande y por tanto tiene más capacidad para contener más vapor de agua en su interior. Cuando ese aire se enfría, ese vapor de agua puede llegar a condensarse, es decir, convertirse en líquido, en pequeñas gotitas de agua (niebla o vaho).
Nieblas marítimas
Técnicamente son llamadas, nieblas de advección. Para que aparezcan necesitamos cuatro factores. Estar en una situación anticiclónica, que haga calor, que el agua esté fría y que haga poco viento, pero sí algo de viento.
Tras varios días calurosos el aire que está encima del mar se calienta, provoca que el agua se vaya evaporando y por tanto tenemos un aire cálido y húmedo. El anticiclón retiene ese aire cerca del agua y al rozar esa masa de aire cálido y húmedo con el mar frío, pierde temperatura y provoca que el vapor de agua se condense. Con un poco de viento, llega más aire cálido y sigue produciéndose este mismo fenómeno, extendiendo la niebla.
Si hiciese mucho viento despegaría esa niebla del mar, se formaría una nube (mal llamada, niebla alta) que se deshace más fácilmente por la acción del sol. Y si hay poco viento la niebla tendrá muy poco espesor formando una fina capa de niebla sobre el mar.
En función del espesor de la niebla, que puede llegar a tener 400-500 metros, es posible que no desaparezca en todo el día, salvo que sople mucho viento.
Tras formarse esa niebla sobre el mar, cuando el aire sopla de mar a tierra la arrastra hacia el litoral, siempre desplazándose por aguas frías. Si encuentra agua más cálida la niebla se iría deshaciendo ya que la masa de aire aumentaría su temperatura y se reduciría su humedad.
Una vez llega la niebla al litoral, si lo hace por el día, apenas entrará en tierra. Se quedará en los primeros metros de costa ya que la tierra está mucho más caliente y hace que se deshaga la niebla. Eso sí, de noche, la temperatura de la tierra baja mucho y entonces la niebla se adentra tierra adentro. Como vemos en la imagen incluso decenas de kilómetros.
Botella al salir del congelador
A la botella al salir del congelador le pasa lo mismo, sale fría y cuando el aire cálido del exterior choca contra la botella se condensa y forma esa película de vaho sobre ella.
Vaho limpiaparabrisas
Lo mismo ocurre en mañanas frías en el limpiaparabrisas de un coche. Al entrar en él aportamos calor, ese aire cálido choca contra el cristal frío y forma ese vaho.
Si encendemos el aire del coche, pero frío, apenas se deshará el vaho, solo si le damos mucha potencia, el aire al chocar contra el cristal, lo irá calentando por rozamiento y al aumentar de temperatura poco a poco irá desapareciendo el vaho. Si le damos calor a ese aire, el cristal se calentará antes y por tanto el vaho desaparecerá antes. Si además, ponemos el aire acondicionado, el cristal se limpiará mucho antes, ya que ese aire es muy seco y por tanto reducirá la cantidad de humedad del aire cerca del cristal y hará que el vaho desaparezca.
Comentarios
-
Ricardo
Buenas y prácticas lecciones,gracias -
Dolores
Muchas gracias. Siempre haces que las cosas parezcan super sencillas y entendibles-
Carlos F. Balseiro
Graciñas Dolores!!
Así da gusto escribir.
-