El cometa ISON sigue "vivo". Claves para observarlo
El cometa ISON, descubierto hace poco más de un año, está muy próximo al Sol. Cuando decimos muy próximo, hablamos de que está a unos mil quinientos millones de kilómetros, pero ya muy próximo a su perihelio.
Se prevé que el próximo 28 de Noviembre sea el día que más se acerque al Sol.
En su órbita alrededor del Sol, al estar acercandose cada vez más a él, está soportando temperaturas de miles de grados. Esta temperatura hace que el hielo que lleva pegado el cometa sublime de forma casi instantánea, arrastrando polvo de su superficie. Este polvo es el que es reflejado por el sol y es realmente el brillo que observamos, y el que arrastrado por el "viento solar" genera la cola del cometa. Tras la fuerte explosión que se observó el pasado día 14 (vemos en la imagen como aumentó su brillo), se temía que pudiese haberse desintegrado, pero no fue así. En su camino al Sol está girando, y exponiendo a esas temperaturas zonas que estaban en sombra, aun con una gran cantidad de hielo. Esa gran cantidad de hielo es la que provocó ese aumento en el brillo.
Gracias a ese acercamiento al sol, según Space Weather a una velocidad de 62 km/s, la cantidad de hielo que se va desintegrando va aumentando y permite que en los últimos días se sigan captando espectaculares imágenes del cometa, que en la actualidad presenta hasta 3 colas y según las mismas fuentes, su estela es la más larga registrada en un cometa, alcanzando los 15 millones de kilómetros.
En cualquier caso sigue habiendo muchas dudas entre los expertos, acerca de si conseguirá completar su órbita alrededor del sol sin desintegrarse. Las altísimas temperaturas que soportará el día 28 (cuando esté más cerca del sol) pueden llegar a provocar su desintegración.
¿Cómo lo podemos observar?
Para poder observar al cometa ISON tenemos que madrugar, o trasnochar. Una o dos horas antes del amanecer, mirando hacia al Este (mejor con unos prismáticos), es decir, hacia el sitio por dónde saldrá el sol, podremos ver su brillo. Eso siempre y cuando las nubes nos lo permitan y nos alejemos de la contaminación lumínica de las ciudades.
En la madrugada del viernes, las nubes solo impedirán la visión del ISON en el Cantábrico, la mitad norte de Galicia, Burgos, La Rioja, Baleares y el oeste de Andalucía,
En las madrugadas del fin de semana y del inicio de la próxima semana se podrá observar en buena parte de la Península. El Cantábrico y Baleares, así como el norte de Castilla y León será en donde menos opciones habrá de verlo por la presencia de nubes.
A continuación os dejamos un vídeo que explica hacia donde hay que mirar y a qué hora. Si queréis ver un gráfico interactivo de la ubicación de ISON, pinchad aquí y si queréis ver una extensa galería de fotos, en este link
.
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar