El tiempo para el puente
Los días 6, 7 y 8 de Diciembre estarán marcados en la Península por la presencia de un anticiclón situado justo al norte de esta, haciendo que las borrascas se queden en el Atlántico, desplazadas mucho más al sur de lo habitual, y afectando al archipiélago canario.
Península y Baleares
Ese anticiclón, además de aportar estabilidad, dejará vientos del nordeste el viernes por la mañana, girando rápidamente a este el resto del puente.
El viernes, por tanto, el sol predominará en toda la Península excepto en el litoral cantábrico en donde habrá nubes con alguna llovizna por la mañana. También llegarán nubes al Este del Estrecho, entre Tarifa y Málaga.
El sábado se irán las nubes del Cantábrico, pero los vientos del este mantendrán las nubes en los alredores del Estrecho de Gibraltar incluso con lloviznas
El domingo el viento del este, acumulará nubes en puntos del litoral mediterráneo dejando algún chubasco aislado y manteniendo las nubes y las lloviznas en el Estrecho.
En Galicia predominará el sol durante todo el puente y solo se acercarán nubes altas que no impedirán el paso del sol, pero si dejarán espectaculares anocheceres como explicamos en este artículo.
Canarias
La borrasca que ahora mismo está afectando al archipiélago seguirá muy cerca de Canarias en el inicio del puente.
El viernes las lluvias afectarán a las islas más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife), el sábado seguirá lloviendo en esas islas, y también pueden llegar a afectar a Gran Canaria probablemente solo por la mañana. A partir del domingo se alejan las lluvias de esas islas occidentales y es posible que no vuelvan hasta el martes.
¿Por qué este tiempo?
Vemos en la animación de abajo, como aunque el anticiclón que está hoy sobre la Península se debilita, rápidamente llegará otro centro de altas presiones desde el Atlántico, se hace fuerte y se cuela entre la borrasca del Mediterráneo y la que está sobre Madeira. Esa presencia anticiclónica garantiza la ausencia de frentes y la nubosidad solo puede aparecer debido al arrastre de humedad marítima por parte del viento. Esta humedad al encontrarse una cadena montañosa cerca de la costa, asciende por ella (empujada por el viento) encuentra temperatura más fría, se condensa y puede acabar provocando alguna lluvia (son conocidas como lluvias orográficas).
Esta situación anticiclónica sin nubes, también garantiza temperaturas nocturnas muy bajas. Al no haber nubes, por las noches, la radiación acumulada por el día se escapa a la atmósfera, haciendo que sobre todo en los valles desciendan muy rápido las temperaturas, también habrá poco viento, por lo que las heladas serán generalizadas en el interior.
La presencia del anticiclón y el poco viento, también provocarán la existencia de nieblas. En un día anticiclónico, ocurre el mismo fenómeno que al atornillar un tornillo. Al girar el tornillo en sentido de las agujas del reloj, lo estamos empujando hacia dentro. En el caso de un anticiclón, el viento también gira alrededor de él en el sentido de las agujas del reloj y por tanto, al mismo tiempo empuja el aire hacia la superficie terrestre y retiene cerca de ella la humedad provocando la aparición de nieblas al enfriarse el terreno.
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar