Agenda meteorológica de este fin de semana: tormenta geomagnética y ciclogénesis explosiva
Este título resume lo más destacado de este fin de semana en el plano meteorológico; pese al carácter amenzante de ambos fenómenos, tranquilidad porque en la Península ninguno nos afectará directamente.
Cuando hablamos de ciclogénesis explosivas nos referimos a borrascas que se forman y profundizan muy rapidamente (y que por tanto tienen mucha energía a su disposición). En concreto, este fin de semana se prevee que una de ellas se forme en las próximas horas y adquiera rasgos explosivos a lo largo de la madrugada del lunes (cuando su centro de bajas presiones alcance su mínimo profundizándose en torno a 20 mb en menos de 24 horas). El problema es que todo ésto va a suceder al lado del Reino Unido. Los modelos meteorológicos arrojan un abanico de trayectorias posibles con probabilidades asociadas, pero en todas ellas el Reino Unido sale, en general, mal parada (clica para ver la previsión que el servicio meteorológico de Reino Unido hace de este evento). Desde "The Guardian", los predictores advierten de que esta ciclogénesis será, con diferencia, el peor temporal en lo que va de año en las Islas.
Aquí en la Península seguiremos atentamente las salidas de los modelos meteorológicos para precisar la evolución y la trayectoria de dicha borrasca. A día de hoy y si se mantienen los pronósticos, lo más probable es que un frente asociado a la baja barra el noroeste peninsular la madrugada del lunes. Las lluvias prometen ser cuantiosas e intensas en Galicia; llegarán, además, precedidas de vientos especialmente fuertes en la costa noroeste. Mal en tierra y peor en el mar aunque nada comparable con la situación que se vivirá en Reino Unido. Haremos seguimiento de este evento y seguiremos aportándoos información.
El otro foco de interés del fin de semana está más lejos, en concreto, en el sol. Después de una temporada bastante tranquila, pese a estar saliendo de su pico máximo de actividad solar, el sol ha decidio desperezarse un poco. Ayer emitió una llamarada solar de clase X (de las más elevadas aunque dentro de las X hay subclases que hacen que la de ayer no sea para tanto) y hoy, otra vez, ha vuelto a emitir otra de la misma clase cuyas consecuencias han sido un apagón de radio en África; es decir, hoy están teniendo problemas en esa zona con los satélites, GPS o radares. Procede, la llamarada, de una zona de manchas solares interesante y activa y que, según nos indica "NOAA NWS Space Weather Prediction Center" podría seguir generando llamaradas los próximos días. No pasa nada o no debería pasar (más información sobre cómo se desencadenan tormentas geomágnéticas y sus consecuencias) ... pero estaremos atentos por si las auroras boreales pudiesen verse en nuestras latitudes.
Más información:
https://www.facebook.com/pages/NOAA-NWS-Space-Weather-Prediction-Center/
https://www.facebook.com/ClimaEspacial
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar