Vamos a contar borrascas
Os propongo un juego. ¡Vamos a contar borrascas!
En la imagen vemos la foto de satélite de las 13 horas del día 13 de noviembre.
En ella vemos 3 frentes. Uno cálido que llegó al final del miércoles que apenas se distingue ya, uno frío y activo que lo hizo en la madrugada y otro detrás que entraría a media tarde del jueves, dejando un jueves complicado en Galicia por el viento y la lluvia.
Con esa situación, en la madrugada del jueves se alcanzaron los 146 km/h en la estación de Lardeira, situada a 1620 m de altitud en el ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras (Ourense). También fue muy destacable el viento en la Costa da Morte, con rachas de 129 km/h en Vimianzo o 114 en Carnota. También se superaron los 100 km/h en las zonas altas de las Rías Baixas (113 km/h en Oia o 102 en el Campus de Vigo) y en las zonas altas del litoral norte, 113 km/h en Burela (a 400 m de altitud). También destacan los 93 km/h registrados en el "Dique de Abrigo" de A Coruña.
Las lluvias llegaron a superar puntualmente los 40 l/m2, en puntos de la provincia de Pontevedra. Destacan los 50 l/m2 en Fornelos de Montes, Mondariz o Tui en apenas 7-8 horas.
En el mediodía del jueves volverá a arreciar el viento (no llegará a los valores de la madrugada) y a media tarde entrarán lluvias fuertes, que acabarían llegando al resto de la Península entre el final del jueves y el viernes. Especial atención a la tarde del jueves en Extremadura y Huelva y al viernes en buena parte de Andalucía. Ojo el viernes a las tormentas en el litoral atlántico gallego. Serán muy significativas.
Pero fijaos en la previsión del modelo de la Oficina Británica de Meteorología (Met Office) para las 00 horas del sábado.
Por un lado, el frente frío ya está en el Mediterráneo, ojo en ese momento a las lluvias que dejará en la Costa Azul y alrededores de Génova (una vez más, muy intensas), y por otro, no tenemos ninguna amenaza de otro frente llegando desde el Atlántico, pero sí, mucha inestabilidad. Fijaos la cantidad de pequeñas borrascas, marcadas con una L (low) en la imagen, que tenemos en el Atlántico.
La borrasca que vemos más cerca de la Península, la misma que marcábamos en la imagen satélite, se acabará situando en el Cantábrico y nos dejará en Galicia y el Cantábrico un fin de semana con viento y lluvia. Seguid los pronósticos para vuestra localidad en la web.
Así que, ya veis, si padecéis de insomnio, probad a contar borrascas... ¡Os dormiréis fijo!
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar