Esperando por Ana
Tras el paso de Ophelia a mediados de octubre, y tras varias semanas sin lluvia, llega el primer temporal del otoño-invierno y por primera vez, tendrá nombre. Se llamará Ana. No es que vaya a ser lo nunca visto y por eso le hayan puesto nombre, sino que desde el 1 de Diciembre y tras un acuerdo entre MeteoFrance, AEMET y el IPMA, es decir, entre los institutos meteorológicos oficiales de Francia, España y Portugal, se ha decidido ponerles nombre a las borrascas que se prevea que van a dejar vientos por encima de los 90-100 km/h. Se denominarán con nombres femeninos y masculinos de forma alternativa y las próximas se llamarán Bruno, Carmen y David.
La borrasca Ana, se ha formado ya en las inmediaciones de Groenlandia, y se situará en el Golfo de Vizcaya la tarde del domingo. En ese camino se encontrará con una amplia zona de bajas presiones y de aire frío en capas altas de la atmósfera. A partir de la mañana del domingo esta confluencia provocará que la borrasca se intensifique y muy posiblemente llegue a alcanzar en su centro una presión de unos 970 mb. Este proceso podría llegar a estar en el límite para consierarse un proceso de ciclogénesis explosiva, pero tanto si llega a serlo, como sino, no podemos perderla de vista. Su presión mínima y su cercanía a la Península, harán que sus consecuencias sean muy destacables, sobre todo por la ausencia de fuertes lluvias que llevamos acumulando muchos meses y el intenso viento que dejará. Como apunte más técnico, en caso de llegar a completarse ese proceso de ciclogénesis explosiva, ya sería en las proximidades de la costa francesa, al sur de la Bretaña.
Las consecuencias de Ana serán estas:
Viento
En Galicia, a partir de las 3 de la tarde del domingo 10 y hasta las 3 de la madrugada del lunes habrá que estar muy atentos al viento. Se registrarán rachas de viento del suroeste de más de 90-110 km/h en todo el litoral y zonas altas del interior. En las montañas más altas y en los montes próximos al litoral norte y al litoral oeste esas rachas de viento podrán superar los 120-140 km/h entre las 18 y las 24 horas. Por este motivo, la AEMET ha activado desde esta mañana el aviso rojo por viento en toda la provincia de Pontevedra y en las montañas de Lugo y Ourense.
En todo el litoral gallego habrá que estar muy atentos también a cuando role el viento (dependiendo de la zona será entre las 22 horas del domingo y las 03 horas del lunes), puesto que pasará a ser del noroeste y en muchos puntos del litoral gallego (pegados al mar) se registrarán rachas muy puntuales, pero muy intensas de viento en zonas poco acostumbradas a ello (como puede ser buena parte de la ciudad de A Coruña y en menor medida la de Vigo). Ese viento será muy racheado, pero alguna de esas rachas podría llegar a alcanzar también los 100-120 km/h.
En las montañas de la Cordillera Cantábrica el viento también superará puntualmente los 120-140 km/h y muy atentos de noche y madrugada en el litoral asturiano a ese role de viento. De noche y madrugada las montañas del Sistema Ibérico también registrarán rachas por encima de esos 120-140 km/h
Lluvia
Será el otro fenómeno más destacado de este episodio de tiempo adverso. Las cantidades más importantes se centrarán en Galicia. Todo apunta a que no serán lluvias torrenciales, sino que caerán de forma persistente y eso sí, con carácter puntualmente fuerte. Acumularán más de 100 l/m2 en las montañas del interior de Pontevedra (Tabeirós Terras de Montes e O Suido). En las zonas altas que separan A Coruña de Lugo, en las montañas de Lugo y Ourense, así como en buena parte de la provincia de Pontevedra y oeste, sur e interior de la de A Coruña es posible que se superen los 80 l/m2 entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche del domingo. En el resto de Galicia los acumulados de lluvia estarán entre los 30 y 50 mm (a excepción del litoral de A Mariña en donde no alcanzarán los 20).
Nieve
La noche del domingo, tras el paso del frente frío asociado a Ana (responsable de las lluvias), bajarán drásticamente las temperaturas y las precipitaciones que caigan a partir de la madrugada del lunes serán en forma de nieve por encima de los 700-800 metros. En las montañas del norte peninsular se acumularán importantes cantidades de nieve, especialmente en Manzaneda, Ancares, Cordillera Cantábrica y Pirineos. Por tanto, mucha precaución en las carreteras del interior de Lugo, Ourense y Asturias que transcurran por encima de los 800 metros. Atentos también a las granizadas que se producirán en el litoral gallego y cantábrico durante la madrugada y mañana del lunes.
Oleaje
Durante el lunes el oleaje estará entre los 6 y 7 metros en todo el litoral gallego
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar