Paso de la borrasca Miguel
Una pequeña borrasca, denominada Miguel, se situará en las primeras horas de la tarde del jueves 06 de junio en el noroeste gallego. La borrasca se empezó a intensificar en la tarde-noche del miércoles en el Atlántico, a unos 1.500 km de distancia de la costa gallega y más o menos en su misma latitud.
En torno a las 18 horas del miércoles la borrasca tenía 1012 hPa (mb) en su centro. Gracias a la presencia de una amplia masa de aire frío en capas medias y altas de la troposfera (los colores verdes de la imagen nos dan una idea de ello) y sobre todo debido a la presencia del "chorro polar", que vemos la imagen de abajo, la borrasca empezó a intensificarse muy rápidamente y se prevé que en 24 horas descienda hasta los 988 mb en su centro, sufriendo por tanto un descenso de 24 mb en 24 horas. Este descenso tan brusco en la presión central de la borrasca y su paso tan próximo a la costa gallega hace que debamos estar muy atentos a ella.
El descenso tan brusco de la presión hace que podamos calificar al proceso de formación de la borrasca como una ciclogénesis explosiva. Antes de contar las consecuencias que podría dejar Miguel en Galicia, queremos volver a hacer hincapié en esta denominación. Una ciclogénesis no es más que la formación (génesis) de una borrasca (sistema "cicló"nico) (se producen miles de ciclogénesis en el mundo a lo largo de un año)a la que le ponemos el adjetivo de "explosiva" cuando, como parece que será este caso, esa formación es muy brusca, es decir, la presión en su centro disminuye de forma muy rápida (en nuestra latitud, más de 20mb en un día).
Hacemos otro inciso, para hablar brevemente de la excepcionalidad de que ocurra un fenómeno así en el mes de junio. El "chorro polar", el cinturón de vientos que rodea al Polo Norte, en invierno, debido al escaso calentamiento de la tierra se sitúa bastante al sur del Polo Norte, pero en los meses de verano asciende de latitud y se confina más al norte permitiendo que el anticiclón de las Azores tome posiciones más al norte y hace que las borrascas apenas afecten a la Península Ibérica. Recordad que ya hablamos otras veces, que esos fuertes vientos en altura son pieza clave para la formación de las borrascas atlánticas. Debido seguramente al calentamiento del Polo Norte, ese cinturón de vientos se está debilitando (la diferencia de temperatura entre el Polo y el resto de la Tierra se va reduciendo) y por tanto el Polo Norte puede expulsar aire frío con mayor facilidad. De esta forma el chorro polar, en vez de ser un "río" rectilíneo, pasa a ser un "río" lleno de meandros y con uno de esos meandros cerca de la Península y por tanto con ese viento en capas altas de la troposfera muy al sur de su posición normal y esa pequeña borrasca en superficie, tenemos todos los ingredientes para este cóctel en pleno mes de junio.
La borrasca Miguel, por tanto, se situará al noroeste de la costa gallega en pleno proceso de intensificación y por tanto, por decirlo de alguna forma, sin reordenarse en su interior, provocando cambios muy repentinos y muy intensos en el tiempo, pasando de momentos con poco viento a rachas muy intensas y de momentos sin lluvia a otros con precipitaciones muy intensas y, en general, de muy corta duración.
Lluvia
Hasta las 11-12 de la mañana del jueves lloverá en muchos puntos de Galicia, pero sin ser un hecho noticiable (la borrasca se está acercando)
Entre las 12 y las 15 horas ya tendremos algún chaparrón intenso en la Costa de Morte, Santiago, provincia de Pontevedra y zonas altas de Ourense
Muy posiblemente tengamos una tregua en las lluvias en la primera mitad de la tarde, pero muy atentos a partir de las 18-20h, y hasta media madrugada, porque llegarán chaparrones puntuales, pero muy intensos en la mitad norte y en menor medida en las Rías Baixas.
Viento
Hasta las 11-12 horas de la mañana tendremos viento del sur en las Rías Baixas y Costa da Morte con rachas puntuales de 70-80km/h.
Entre las 12 y las 15h este viento se extenderá a las zonas altas del interior y a la costa coruñesa.
A partir de las 14-15h es cuando podrían llegar los problemas, puesto que la borrasca se acercará mucho al noroeste gallego. Entre las 15 y las 20h habrá que prestar especial atención al litoral entre Fisterra y Estaca de Bares. En el mar y en las zonas próximas al litoral (especialmente en las zonas altas y despejadas) las rachas de viento del oeste-suroeste estarán entre 100 y 120 km/h (puntualmente en las zonas más altas del noroeste gallego se podrían alcanzar hasta los 130-140 km/h).
Esta misma intensidad de viento la sufrirán entre las 18 y las 24 horas en el extremo norte de Galicia (Alrededores de Estaca de Bares, A Mariña y O Xistral).
Muy posiblemente, la borrasca se aleje un poco de madrugada y deje de madrugada rachas de 80-100 km/h en buena parte del Cantábrico.
Hay que estar muy atentos a este viento puesto que los árboles están llenos de hojas y le ofrecerán mucha más resistencia al viento, por lo que un viento de menor intensidad al de otros temporales, puede causar las mismas o más consecuencias. Es, por tanto, muy recomendable alejarse de los árboles en la tarde-noche del jueves.
Oleaje
También habrá que estar muy atentos al mar, puesto que esta pequeña borrasca levantará olas de 6-7 metros, en la tarde-noche en la costa coruñesa, en la madrugada en el Cantábrico Occidental y en la mañana del viernes en el Cantábrico Oriental (Cantabria y Euskadi).
Nota:
Las imágenes (excepto la del chorro polar que está obtenida por el modelo GFS en el portal wetterzentrale.de) son las salidas numéricas del modelo WRF que ejecuta diariamente Meteogalicia. Son un producto orientativo que nunca hay que tomar al pie de la letra y mucho menos en situaciones como la de hoy, pero que reflejan muy bien lo que puede ocurrir durante el jueves 6. No hay que olvidar que hablamos de una previsión con un alto grado de incertidumbre a causa de que la borrasca tiene un diámetro muy pequeño y que por lo tanto un pequeño desplazamento de 20-30 km al norte/sur del movimiento previsto dejaría unas consecuencias relativamente distintas. En el caso de pasar algo más al norte el viento sería mucho menos preocupante (lo mismo que si finalmente no se intensifica tanto) y en el caso de pasar algo más al sur habría que estar muy atentos al role del viento al noroeste en el final del día que podría dejar rachas muy fuertes en especial en la costa coruñesa.
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar