¿Despediremos octubre en la playa?
Pues aunque parezca mentira, y exagerando un poco, sí.
A partir de hoy martes comienzan a subir las temperaturas en gran parte de la Península y lo seguirán haciendo hasta el próximo viernes para mantener los valores durante al sábado y muy posiblemente también durante el domingo.
La borrasca que dejó lluvias en gran parte del país durante el pasado fin de semana sigue desplazándose hacia el sur y debilitándose. Se situará sobre Madeira y aun dejará importantes lluvias en Canarias, pero por el norte se cuela un anticiclón que se situará en el Cantábrico. El viento del sur que genera la borrasca hará ascender desde el norte de África una masa de aire cálido y el viento del este que nos dejará el anticiclón la extenderá por gran parte de la Península.
Vemos la evolución de las temperaturas máximas en los próximos días
Como vemos, excepto a orillas del Mediterráneo durante los próximos días irán ascendiendo las temperaraturas para llegar a alcanzar el jueves valores nada habituales para esta época del año. El viernes (y muy posiblemente también durante el fin de semana) estos valores anómalos también se alcanzarán a orillas del Cantábrico.
Estamos hablando de temperaturas por encima de los 30ºC en el Valle del Guadalquivir, en puntos de Extremadura, entre los 25 y los 30 en Rías Baixas y valles de la provincia de Ourense e incluso de 25 grados en el litoral norte peninsular.
Cuando más se notará la presencia de esta masa de aire cálido será por las noches. Las temperaturas, pese a haber más horas de noche que de luz, se quedarán en valores más propios de finales de primavera, con mínimas entre 15 y 20ºC en gran parte de la mitad oeste peninsular.
Efemérides
Si miramos los registros de temperatura máxima en un mes de octubre, seguramente nos quedaremos lejos de ellos en este episodio, pero teniendo en cuenta que se producirá casi en noviembre, si comparamos las temperaturas previstas para los próximos días con las máximas históricas de noviembre, estas quedarán mucho más altas, lo que nos habla bien a las claras de la excepcionalidad de este episodio de altas temperaturas que tendremos los próximos días.
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar