Inicio de febrero movido en Galicia
Tras un diciembre y un enero muy anómalos en Galicia, en cuanto a escasez de lluvias, Febrero empieza "movidito". El miércoles día 1 se empezó a acercar una borrasca que condicionará el tiempo del jueves. Tras ella, serán varias las que dejen un tiempo adverso el viernes y el sábado.
En la siguiente animación vemos como se fue acercando esa borrasca a Galicia. Cabe destacar que esa borrasca se formó a través de un proceso de ciclogénesis explosiva, pero eso ocurrió el martes y muy lejos de Galicia, por lo que lo que nos acabará afectando no es ese proceso de formación, sino las consecuencias de una borrasca activa y relativamente cerca. Decimos relativamente, porque ya veis que su centro se queda a unos 1.000 km de Galicia. Aun así, nos dejará un jueves con viento, lluvia y sobre todo oleaje.
El viento soplará del suroeste intenso (rachas de 80-100km/h) durante la madrugada y hasta el mediodía del jueves. Puntualmente se superarán los 120 km/h en puntos concretos del litoral norte y en las montañas más altas de Ourense y Lugo. Las lluvias llegarán acompañadas de alguna granizada y alguna tormenta puntual, pudiendo acumular 40 l/m2 en el oeste de A Coruña y en la provincia de Pontevedra.
Pero lo más destacado de esa borrasca será el oleaje. Irá aumentando y durante la tarde del jueves alcanzará los 10m de altura. Muy atentos, porque a las 20 horas es la pleamar y muy posiblemente el mar suba al litoral.
Tras esa borrasca, serán varias las que nos vayan afectando. En la última imagen de la animación (jueves al mediodía) ya vemos como se forma la primera d eesas pequeñas borrascas. En las próximas imágenes veis claramente como nos irán afectando.
El viernes de madrugada una pequeña borrasca resbala por el sur de la borrasca principal (b1) y se situará muy próxima a Galicia. Como veis, no es tan profunda como la "principal", pero al estar tan cerca nos dejará más viento. Rachas generalizadas de más de 80km/h, superando los 100 en muchos puntos del litoral y zonas altas y puntualmente superando los 140 km/h en puntos altos próximos al litoral y en las montañas del este.
La tarde del viernes será otra la borrasca que se acerque (b2) y otra casi consecutiva (b3) de madrugada. Entre ellas nos dejarán las mismas rachas de viento que de madrugada. Son borrascas muy pequeñas, que pasarán muy rápido, pero dejarán ese viento tan intenso durante 1-2 horas. La tarde - noche del viernes, además del viento, tendremos que destacar la lluvia. También estará muy concentrada en 1-2 horas, pero caerá de forma muy intensa (acumulados de más de 20-25 l/m2 en solo una hora). Aun seguirá la lluvia la mañana del sábado para calmarse un poco al mediodía, pero como veis, una cuarta borrasca (b4) afectará a Galicia el sábado. Llegará por la tarde y volverá a dejar fuertes rachas de viento y más lluvia durante la noche del sábado y madrugada del domingo.
El domingo, empezará a ascender el anticiclón y a empujar esas borrascas hacia el norte, alejándolas de Galicia.
Ese anticiclón aguantará varios días, pero seguirán formándose numerosas borrascas en el Atlántico Norte y muy posiblemente nos vuelvan a afectar. Muy atentos al pronóstico para el final de la próxima semana porque podríamos volver a hablar de una situación similar a esta.
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar