Mes de julio de récords en Galicia
Finaliza un mes de julio de 2016 marcado por la constante presencia de las altas presiones al noroeste de Galicia. Esta situación dejó una configuración de vientos del nordés durante prácticamente todos los días del mes, lo que provocó que fuese un mes muy cálido en las Rías Baixas y excepcionalmente seco en toda Galicia. De hecho, a falta de confirmación oficial, podemos hablar de que se han batido récords de poca lluvia. En A Coruña se han registrado 2 l/m2 en todo el mes, siendo el valor más bajo de la serie (que consta de más de un siglo de antigüedad) superando a los 2,2 que se habían registrado en julio de 1986. En el aeropuerto de Santiago de Compostela apenas cayeron 1,2 l/m2 en este julio, lo que conformaría un nuevo registro histórico, superando los 1,8 mm registrados en 1947. En Ourense ciudad, aunque hubo algún día con tormentas muy próximas, no llegó a registrarse ni una gota de lluvia en todo el mes, algo que no es nuevo para los ourensanos, pero que iguala la marca de 1967 y 1978.
Como decíamos también ha sido un mes marcado por las altas temperaturas en la mitad sur. Ese viento del nordés, llega muy reseco a las Rías Baixas, al sur de Lugo y a la provincia de Ourense y su persistencia ha hecho que en la Ría de Vigo (ría gallega con menos viento en estas circunstancias) y en el Baixo Miño (sur de la provincia de Pontevedra) se registraran entre 4 y 5 grados más de lo habitual para un mes de julio. De hecho, en Vigo, se registró el mes de julio más cálido desde que hay registros (1956), con sólo 5 días por debajo de los 25ºC y17 días con más de 30 grados en el termómetro vigués. En Ourense, en el resto de la provincia de Pontevedra y en el suroeste de la provincia de A Coruña (sur de Costa da Morte, Barbanza y alrededores de Compostela) la anomalía estuvo alrededor de los 3ºC como reflejamos en el mapa.
¿Y agosto?
Como siempre decimos, los pronósticos a medio-largo plazo aun no son muy fiables, por lo que poco se puede decir de forma concluyente. Esta primera semana aunque en general será anticiclónica, tendrá un poco de todo, puesto que el jueves mudamos de anticiclón y entre medias es muy posible que se cuele un frente y nos deje algo de lluvia. Antes, el miércoles, tendremos que hablar de nieblas costeras en el litoral atlántico (sobre todo en el noroeste de A Coruña) y a partir del viernes todo apunta a que volverá el tiempo seco, soleado y caluroso, por lo menos hasta mediados de mes.
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar