¿Llegó la primavera?
Tras varios días de lluvias y sobre todo con nubes muy bajas y mucha humedad en Galicia y el Cantábrico, hoy miércoles empieza a cambiar el tiempo. En Galicia el cambio fue radical, en el Cantábrico será algo más progresivo y no será hasta el jueves por la tarde cuando lo noten en Euskadi.
Este cambio, también trae consigo un notable descenso de las temperaturas en la mitad este de la Península. Si el lunes los termómetros llegaron a los 30ºC en Elche (Alicante), ayer martes se quedaron en los 22 y hoy se quedarán por debajo de los 20.
El culpable de estos cambios es un anticiclón que se situa ahora mismo sobre Galicia y que se irá desplazando hacia el este, situándose el fin de semana en Centroeuropa.
Hoy y mañana dejará vientos del este-nordeste en el litoral norte y no dejarán subir mucho las temperaturas, pero estos vientos se calmarán el viernes y los termómetros se dispararán para alcanzar y superar los 20 grados también durante el fin de semana.
Este anticiclón también arrastra una masa de aire frío desde el norte, de ahí la bajada de temperaturas hoy en el este y mañana en toda la mitad sur. Será más acusado este descenso en la Costa del Sol y en el Estrecho por culpa de los vientos de Levante que soplarán con fuerza jueves y viernes. En la mitad sur y en el Mediterráneo tendrán que esperar al sábado para superar otra vez los 20ºC e incluso puntualmente acercarse a los 25 el domingo.
¿Hasta cuando durará esta situación?
Antes comentábamos que el anticiclón se desplazará hacia Centroeuropa durante el fin de semana. ¿Desde allí será capaz de protegernos de la llegada de nuevas borrascas atlánticas?
Hasta el martes todo parece indicar que sí. Seguiremos por tanto lunes y martes con días luminosos y temperaturas máximas entre los 20 y 25 grados en gran parte de la Península.
Una nueva área de altas presiones se acercará desde las Islas Azores, pero entre medias es posible que alguna borrasca se acerque a Galicia. Lo más probable es que entre ambas áreas de altas presiones apenas notemos cambios, y solo la llegada de nubes altas a Galicia a partir de mediados de la próxima semana; llegando las lluvias posiblemente para el fin de semana del 14-15 de Marzo. Yendo más allá, es muy probable, que "Marzo mayee", es decir, que la primavera se adelante y tengamos un mes de Marzo con más días de sol de lo habitual, menos lluvias y temperaturas más altas de las propias del mes.
En cualquier caso, esos pronósticos ya tienen una fiabilidad menor, por lo que os recomendamos seguirlos en la web.
También tiene menos fiabilidad la continuación del anterior refrán gallego, "cuando Marzo mayea, Mayo marcea" y es que los pronósticos a 3 meses aun hay que tomarlos con muchas reservas.
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar