Más de un año "lloviendo mal"
Cuando hablas con un agricultor te califica la lluvia entre buena y mala. Y no solo es mala aquella lluvia que no cae, sino la que cae de forma torrencial y tras muchos días secos. El suelo después de varios días sin lluvia y con viento desecante (en Galicia, viento del nordés, principalmente) se seca muy rápido. Una lluvia torrencial con el suelo reseco, además de destrozar cultivos, apenas filtra en el suelo y buena parte de esas cantidades de lluvia no sirven para humedecer el suelo, para aumentar el nivel de las capas freáticas y para llenar los embalses, es decir, no es una "lluvia buena".
Pues bien, en Galicia, desde octubre del año pasado está "lloviendo mal", o incluso "muy mal".
De estos últimos 13 meses, solo en 3-4 (dependiendo de la zona) se alcanzaron las cantidades de lluvia normales, pero en el último que esto ocurrió (mayo de 2017) esas cantidades se alcanzaron debido a 3-4 días muy lluviosos. Por lo tanto, solo en los pasados meses de febrero y marzo se puede decir que llovió "bien".
En la siguiente imagen vemos las cantidades que se deberían esperar en estos 13 meses y las que realmente se han registrado en diferentes puntos de Galicia
Como vemos, solo en el extremo norte, en A Mariña, las cantidades de lluvia se acercaron al 80% de lo esperado. En el resto de la mitad norte y en el interior de Galicia solo se registró un 60% de la lluvia habitual, mientras que en las zonas de Galicia más lluviosas (comarca de Santiago, Costa da Morte, Barbanza y Rías Baixas) las lluvias registradas estuvieron en torno al 50% de lo normal.
Os dejamos, en las siguientes imágenes la evolución mensual en cada una de estas localidades
A Coruña
Santiago de Compostela
Lugo aeropuerto
Pontevedra
Vigo aeropuerto
Ourense
A Mariña
Además, aunque este mes empezó con lluvias, la cantidad que llevamos acumulada está muy por debajo de lo que acostumbra a llover en un mes de noviembre. De esta forma, los embalses gallegos están alrededor de un 15% más bajos de lo que deberían estar en esta época del año. En la costa, los embalses están a un nivel medio del 43%, cuando lo esperado es que estuvieran cerca del 60%, pero en el interior de Galicia la situación es aun más preocupante puesto que los embalses apenas alcanzan el 38% cuando deberían estar en el 55%.
Pronósticos a medio y largo plazo
Todo apunta a que los próximos días serán secos, solo interrumpidos por la posibilidad de que entre viernes y sábado llueva de forma débil en la mitad norte. Habría que esperar hasta mediados de la próxima semana (miércoles 22) para ver algún episodio más de lluvia y no parece que llegue para quedarse. Por tanto, el mes de noviembre seguirá la misma tendencia que los pasados meses y será un mes seco o incluso muy seco en gran parte del país.
Los pronósticos a más largo plazo nos apuntan a que Diciembre seguirá siendo un mes de lluvia errática, con días puntuales de lluvia, posiblemente alguna de caracter intenso, y por tanto acumulando cantidades más significativas de lluvia, pero en el que seguiremos oyendo que "llueve mal".
A más largo plazo, con el arranque de 2018, podrían recuperarse las cantidades de lluvia más normales en Galicia.
Esperemos que así sea!!
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar