Navidad al sol
El titular lo deja claro... El cielo azul, las altas temperaturas, para la época del año, y la ausencia de precipitaciones predominarán en estas Navidades. En la siguiente animación encontramos el motivo de esta anómala situación.
Si nos fijamos en la evolución, veremos como en el Atlántico Norte se formarán diversas borrascas los próximos días, alguna de ellas muy activa. Es una situación muy normal en esta época del año en esas latitudes, pero como vemos el Anticiclón de las Azores (reflejado con una A en la imagen) irá ganando paso y acabará situándose sobre la Península o muy cerca de ella y hará que esas borrascas tengan que circular muy alejadas de nuestras latitudes.
Esta situación anticiclónica dejará mucho sol durante la nochebuena y el día de Navidad, a excepción de los valles del Ebro y del Duero en donde la niebla no dejará ver el sol en ningún momento del día. En todo el valle del Miño y la comarca de Verín en Galicia también habrá muchas nieblas este fin de semana.
Vemos en la animación como la influencia del anticiclón se prolonga durante los primeros días de la última semana del año dejando la misma configuración. Nieblas muy persistentes en los valles del interior, mucho sol en el resto y nada de frío. Solo el viento del nordeste acumulará muchas nubes y alguna lluvia a mediados de semana en el Mediterráneo (puntos de Baleares, de la Comunidad Valenciana, Murcia e incluso del este de La Mancha) verán algo de lluvia el miércoles y/o jueves.
Una pequeña borrasca (b4) o más bien una zona de bajas presiones relativas, y su aire frío asociado en capas medias y altas de la troposfera, podría llegar a inestabilizar un poco la situación durante la segunda mitad de la semana. Hay que permanecer muy atentos a ella por si llegara a provocar algún cambio. Lo más probable, lo que vemos en la animación, es que apenas llegue a afectarnos y siga la situación anticiclónica, y la ausencia de precipitaciones, hasta el inicio del año que viene. Sí que es más probable que deje alguna lluvia los últimos días del 2016 en Canarias, aun así serán de corta duración.
Por tanto, hay que prestar atención a esa pequeña borrasca, por si puede provocar algún cambio en el pronóstico de cara a Fin de Año, y sobre todo a la configuración que se queda a partir del día 31 para saber cómo vendrá la primera semana de 2017 y si esta situación anticiclónica se prolonga hasta después del día de Reyes.
Este bloqueo anticiclónico tendrá otra consecuencia. Las olas de 4-5 metros que están afectando a Galicia y al noroeste peninsular estos días irán a menos y de cara a Fin de Año el mar estará mucho más tranquilo. Gran noticia para pescadores y mariscadores!!
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar