¿Nieve a mediados de abril?
Suena casi a quimera y más si recordamos como empezó el invierno, con ausencia o escasez de nieve, pero tras la copiosa nevada de finales de marzo y primeros días de abril, es muy posible que a partir del próximo domingo (10 de abril) tengamos varios días marcados otra vez por la nieve en las montañas del cuadrante noroeste de la Península. Eso sí, en el Levante pensarán que este artículo es una broma. Allí los termómetros durante el fin de semana alcanzarán los 20-25ºC, mientras que puntos como León quedarán por debajo de los 10.
El aire frío que nos afectará llegará desde los alrededores de Groenlandia después de atravesar el Atlántico. En la siguiente animación vemos como la borrasca que dejó lluvias lunes y martes en la Península se desplaza hacia el mediterráneo, como detrás entra una cuña anticiclónica desde las Azores, pero como esta apenas durará y el viernes 8 se empieza a encaminar una borrasca hacia la Península. En ese camino, arrastrará ese aire frío.
La evolución exacta que siga esa borrasca determinará el tiempo en el noroeste peninsular el fin de semana y en el inicio de la próxima semana. Las precipitaciones y el descenso de las temperaturas están garantizadas en Galicia, Castilla y León, montaña asturiana y Extremadura. A mediados de la próxima semana podrían afectar a buena parte de la Península, pero en función de dónde se sitúe exactamente la masa de aire frío, esas precipitaciones pueden ser en forma de nieve en cotas bajas para esta época del año. A medida que nos acercamos al fin de semana, el aire frío parece que se quedará sobre el mar y no acabará de entrar sobre la Península. De esta forma la nieve afectará a las montañas gallegas, asturianas, castellano-leonesas por encima de los 900-1000m de altitud y lo hará entre el domingo y el miércoles.
Y es que, como vemos en la siguiente animación, el descenso de la borrasca lleva asociado el acercamiento de una masa de aire muy frío.
Como vemos, el fin de semana tendremos temperaturas entre -20 y -30ºC al norte de la Península, a unos 5.500 metros de altitud. Aunque los dos valores suenen a mucho frío, hay mucha diferencia entre uno y otro a la hora de determinar donde puede nevar y como vemos las isotermas están muy juntas, es decir, a poco que esa masa de aire frío se mueva, nos afecta una u otra y el cambio en las condiciones que sufriríamos sería muy grande.
Por otro lado, si vemos la temperatura prevista en capas más bajas de la atmósfera (1.500 metros de altitud) vemos como el centro de la borrasca tiene un núcleo más cálido (color amarillo de la imagen) que en sus alrededores.
Precisar donde se situará exactamente ese núcleo cálido será casi un imposible, por lo que, además de la dificultad para definir el valor "global" de la cota de nieve tendremos alguna sorpresa cuando en determinados puntos no nieve y lo haga muy cerca a altitudes más bajas.
Quedémonos por tanto con que la llegada de aire frío inestabilizará la situación en todo el noroeste de la Península a partir del sábado, siendo más patente el domingo. Todo apunta a que la nieve se quedará restringida a las montañas, pero las lluvias afectarán a Galicia durante toda la próxima semana (sobre todo en el oeste de A Coruña y toda la provincia de Pontevedra y en especial el jueves 14) y llegará durante varios días a todo el noroeste y centro peninsular..
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar