Ola de frío a comienzos de Febrero
La evolución de la atmósfera en los próximos días nos dejará un nuevo episodio de tiempo invernal. Muy posiblemente haya que calificarlo como “Ola de frío”. En términos coloquiales podríamos decir que, a partir de la noche del martes, serían 3 o más días de tiempo excepcionalmente frío. Podemos ver en este artículo de César Rodríguez Ballesteros su definición más técnica.
Intentaremos explicar en este artículo las consecuencias que tendrá y a qué zonas afectará. Sin duda, el Cantábrico oriental y el nordeste peninsular serán las zonas más afectadas, tanto por las bajas temperaturas como casi seguro por la nieve. Y decimos, casi seguro, porque además de necesitar bajas temperaturas, para que nieve necesitamos que haya precipitaciones, necesitamos por tanto un aporte de aire húmedo que se junte al aire seco y muy frío que descenderá desde el norte de Europa, atravesando el Continente.
De la amplia zona de bajas presiones situada en Escandinavia, que durante el final de la pasada semana empezó a descender hacia la Península y que dejó lluvias, viento y nieve en muchos puntos del tercio norte (sobre todo en Euskadi y Pirineos), surgirán nuevas borrascas que se acercarán a la Península y que acabarán siendo las responsables de arrastrar hacia nosotros esa nueva masa de aire muy frío.
Lo vemos en la siguiente imagen
El lunes una nueva borrasca se situará al norte de Galicia, se desplazará hacia el Mediterráneo el martes y vemos como una nueva borrasca al final del martes coge su anterior posición.
Estas dos borrascas nos garantizarán el lunes y el martes fuerte viento del noroeste en Galicia, en el Cantábrico, zonas altas del interior de la Península y en todo el litoral mediterráneo, además de precipitaciones en toda la Península (excepto buena parte del litoral mediterráneo). Pero además, como decíamos, con su giro contrario a las agujas del reloj, arrastrarán aire frío desde el norte de Europa.
Lo vemos en la siguiente imagen.
A su llegada templarán un poco el ambiente (lunes y comienzo del martes), pero ya desde el Mediterráneo, impulsarán a partir de la madrugada del miércoles viento del norte, nordeste que irá acercando esa masa de aire muy frío (colores azules).
El miércoles aun se encontrará con precipitaciones, por lo que nevará en muchos puntos de la Península y en cotas bajas. Es posible que en litoral de Cantabria, pero sobre todo en el de Euskadi podamos ver nieve a nivel del mar el miércoles. También nevaría en cotas muy bajas en Asturias y posiblemente en el norte de Lugo.
Es una labor muy complicada predecir hasta donde afectará la nieve, porque hay que precisar con exactitud a donde llegaría la precipitación en el momento exacto de “mayor frío”. Os dejamos este mapa que trata de resumir estos factores. En colores aparece la intensidad de las precipitaciones y las isolíneas marcan las cotas de nieve previstas en el momento en el que se prevé que haya precipitaciones.
El episodio de frío y nieve, se podría realimentar a partir del jueves, aun con bastante incertidumbre, tanto en el posicionamiento de la borrasca en el Mediterráneo, como de la entrada de más aire húmedo desde el Atlántico o desde las Islas Británicas.
Sí que parece bastante probable que las bajas temperaturas afecten a toda la Península a partir del viernes, lo vemos en la imagen
pero al deseado por muchos, cóctel de playas nevadas, le hará falta el agua (y no precisamente la del mar) para poder cumplirse. Atentos a las actualizaciones de este post y de los pronósticos de tu localidad en la web, aunque a día de hoy las probabilidades de un episodio generalizado de nevadas en cotas muy bajas durante el fin de semana parece poco probable, y no precisamente por las altas temperaturas.
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar