Ola de frío a comienzos de Febrero. Round 2.
Desde la noche del pasado martes, una masa de aire frío, de origen polar, está afectando a la Península y Baleares. A partir del viernes, continuará el frío, pero con otras características. Será más seco y lo que nos preocupará durante el fin de semana y la próxima semana serán fundamentalmente las intensas heladas y las bajísimas temperaturas que habrá durante las noches y mañanas.
No obstante, antes de la llegada de esta masa de aire continental, la borrasca que está situada en el Mediterráneo, de la que os contábamos su evolución en el anterior post, dará sus últimos coletazos. Una pequeña perturbación nacerá de esa borrasca y aportará algo de inestabilidad y sobre todo una fuente de humedad que aporte precipitaciones, entre la noche del jueves y la mañana del viernes en el norte peninsular y Baleares. Esas precipitaciones se encontrarán con unas temperaturas muy bajas, que hará que en muchos puntos sean en forma de nieve. En el mapa veis los puntos en los que previsiblemente va a haber precipitaciones y que cota de nieve se encontrarán.
En Galicia esas precipitaciones serán puntuales, pero de cierta intensidad, por lo que muy previsiblemente el chubasco arrastrará aire frío desde capas más altas y podríamos ver copos de nieve por debajo de esas cotas. Esos chaparrones, 2-3 por cada localidad, caerán entre las 3 y las 8 de la mañana. En puntos del litoral norte caerán en forma de granizo, por lo que alguna playa se puede cubrir de blanco, pero a poco que aumentemos en altitud también serán de nieve. El sur de Pontevedra y sobre todo el sur de Ourense serán los menos afectados, puesto que apenas llegarán precipitaciones.
Mucha atención la mañana del viernes puesto que esa nieve/lluvia se congelará muy rápido, puesto que casi toda Galicia estará con temperaturas negativas al amanecer, complicando y mucho la circulación por las carreteras (especialmente por encima de los 300-400m)
Tras este episodio de nieve, diremos adiós a las precipitaciones (solo quedará alguna en el litoral cantábrico y en Baleares) y tendremos que hablar "solo" del frío. El culpable será un anticiclón que ya está asomando desde el Atlántico y que se situará en las Islas Británicas.
El viento, alrededor del anticiclón, gira en el sentido de las agujas del reloj, por lo que el aire que llega a la Peninsula, llega desde el norte del Continente, muy seco, pero muy frío.
El hecho de que las noches queden despejadas, hará que la radiación solar acumulada por la tierra durante el día y que se refleja por la noche, se pierda (no hay nubes que ejerzan de "espejo") y por lo tanto, desciendan muy rápidamente las temperaturas en ausencia del sol. Marcaremos mínimas por debajo de los -10ºC en bastantes localidades y prácticamente toda la Península registrará valores negativos durante las noches. Eso sí, por el día, lucirá el sol, y en la costa las temperaturas estarán entre los 10 y 15ºC, quedándose entre los 5 y los 10 en el interior.
Esta situación se mantendrá casi sin cambios (solo con alguna llovizna en el Cantábrico, en Baleares y litoral de Valencia/Murcia) hasta mediados de la próxima semana, cuando podrían llegar lluvias al litoral atlántico.
Consultad en la web, una predicción más precisa para tú localidad.
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar