¿Afectará el huracán Ophelia a Galicia?
La respuesta no es simple, pero como un huracán NO llegará a Galicia. Eso no quiere decir que no haya que prestarle atención. Tratamos de explicaros en las siguientes líneas qué podemos esperar sobre su afectación:
1.- Situación actual de Ophelia.
Ophelia se convirtió durante la tarde del sábado en un huracán de categoría 3 y aunque sigue estacionario al sureste de las Islas Azores empieza a desplazarse hacia el nordeste. Está dejando vientos sostenidos de unos 185 km/h y con una presión mínima en su centro de 960 mb. Es la primera vez que un huracán alcanza esta categoría en esta zona del Atlántico.
2.- Evolución próximos días
Según todos los pronósticos, Ophelia se dirigiría hacia el nordeste. La previsión del Centro Nacional de Huracanes (radicado en Miami y centro responsable del pronóstico de huracanes en el Atlántico y el nordeste del Pacífico) nos indica que se mantedrá como huracán de categoría 3 las próximas horas y durante la próxima noche empiece a perder algo de intensidad, pero manteniendo durante los próximos días vientos sostenidos entre 120 y 160 km/h. De esta forma, durante el sábado de noche pasaría por el sur de las Azores como huracán, afectando especialmente a las islas más al sur (San Miguel y Santa María) con vientos sostenidos por encima de los 130 - 150 km/h y rachas de unos 180 km/h y continuará su camino hacia la Península Iberica. Lo vemos en esta imagen:
Al ascender hacia latitudes fuera de los trópicos, con la temperatura del agua del mar mucho más fría, es previsible que vaya perdiendo sus características tropicales. Ayudado además por la presencia de aire frío en capas medias y altas de la atmósfera es previsible que durante el final del sábado y el domingo comience a producirse lo que se conoce como su transición extratropical, es decir, abandone sus características de huracán y adquiera las características propias de una borrasca. Es por esto que decíamos al principio que no sufriremos el paso de un huracán. Esto no quiere decir que no haya que seguir su evolución puesto que está previsto que la borrasca se intensifique y si llegase a pasar muy cerca de Galicia dejaría viento muy fuerte.
En esa transición a borrasca extratropical, es previsible que mantenga alguna de sus características tropicales y las comparta con las propias de un borrasca de núcleo frío (un proceso que se conoce con el nombre de seclusión cálida) intensificándose mucho justo antes de llegar a Irlanda, donde podría dejar rachas de viento de 160 - 180 km/h en su costa oeste.
En la siguiente imagen vemos las rachas de viento previstas a su paso por enfrente de la costa gallega. Las rachas de viento alcanzarán los 160 km/h en mar abierto, con vientos sostenidos por encima de los 120 km/h. Esto es, Ophelia a su paso por enfrente de Galicia dejará viento propios de un huracán de Categoría 1, pero como decíamos antes, ya NO será un huracán propiamente dicho (como decimos muchas veces, una cosa son las consecuencias y otra las causas)
3.- Incertidumbres.
Aunque sea como borrasca, ¿pasará cerca de Galicia? No está claro. Lo más posible es que no, pero debido a su intensidad, merece una atención especial.
En este artículo os contamos los motivos por los que es muy complicado realizar pronósticos a largo plazo fiables y las soluciones que podemos aplicar para conocer como se comportará el tiempo a 5-7 días vista.
Basándonos en las predicciones de los dos mejores sistemas de predicción a medio y largo plazo, el del Centro Europeo (ECMWF) a la izquierda y el del NCEP americano a la derecha, vemos como evolucionaría el centro de Ophelia los próximos días. Ejecutando distintos modelos con ligeros cambios en la posición e intensidad inicial de Ophelia podemos analizar las futuras probabilidades sobre su comportamiento.
En ambas imágenes vemos como lo más probable es que Ophelia se desplace paralelo a la costa oeste de la Península y se dirija hacia Irlanda, pasando lo suficientemente lejos de Galicia como para apenas notar sus consecuencias.
4.- Posible afectación a la Península
Con estos pronósticos lo más probable es que la tarde del domingo empiece a aumentar el viento en Galicia y durante la noche del domingo y primeras horas de la madrugada del lunes llegue a alcanzar rachas superiores a los 110 km/h de dirección sur en la Costa da Morte, así como en las montañas gallegas más altas y los puntos altos próximos a la costa oeste. La madrugada y mañana del lunes llegarán lluvias, pero solamente de caracter moderado, unos 10-20 l/m2. Es decir, sufriremos las consecuencias de una típica borrasca otoñal gallega. Durante las primeras horas del lunes también se registrarán rachas de viento de más de 100km/h en las montañas asturianas.
En el mar dejará olas de 11-12 metros alrededor del centro de la borrasca y en el litoral oeste y sobre todo noroeste gallego llegarán olas de 7 metros de altura.
Lo que sí que propiciará la llegada de Ophelia es un ligero alejamiento del anticiclón de las Azores y con él veremos dos episodios de lluvia en Galicia. El asociado directamente a Ophelia el lunes a primera hora y con su giro, ya llegando a Irlanda, dejará otra banda de lluvia durante el martes.
Eso sí, el anticiclón no se quiere rendir y parece que alejaría a las borrascas atlánticas volviendo a dejar varios días secos. A pesar de eso, es previsible que en la última semana del mes tengamos como mínimo un par de episodios de lluvia. Eso sí, no serán suficientes para recuperar la sequía que venimos arrastrando desde hace muchos meses.