Situación especial del viernes 3 de febrero
En el anterior artículo describiamos la situación general de los primeros días del mes de Febrero, pero creemos que la particular situación que nos espera el viernes merece un artículo aparte.
Durante el miércoles una borrasca bastante profunda se fue acercando a Galicia, dejó vientos fuertes durante la madrugada y puntualmente también durante la mañana y el mediodía. En nuestro apartado de rankings podéis ver los registros (además de los 158 km/h en la montaña de Ourense, a 1620m de altitud, destacan los más de 130km/h en puntos pegados al litoral y bastante expuestos (Fisterra, Punta Candieira en los acantilados de Cedeira y la estación de Burela situada en un monte a 400m de altitud), pero como podéis ver gran parte de Galicia registró vientos entre 90 y 110 km/h).
El viento girando alrededor de esa borrasca ha ido generando un oleaje que se fue transportando hacia Galicia y que entre el final de la tarde del jueves y la mañana del viernes dejó olas por encima de los 10m en mar abierto. Ya durante el viernes irá descendiendo poco a poco.
Pero más allá de esa borrasca, lo destacado es que resbalando por el sur de ella se formarán 2 pequeñas borrascas muy próximas a Galicia. La primera de ellas ya se formó durante el jueves y se fue profundizando hasta alcanzar una presión de entre 980 y 984 mb en su centro, situándose la madrugada del viernes al noroeste de Galicia.
Vemos esta evolución en la siguiente animación
Como vemos ya desde las 00h las isobaras (líneas de igual presión) están muy juntas lo que nos indica que tiene que haber mucho viento para compensar esas diferencias tan grandes de presión. En torno a las 03h será el momento de máximo viento, viento del suroeste, pero ya vemos como a las 06h (y rolando al oeste) aun quedará bastante viento.
El litoral noroeste de A Coruña y norte de Lugo fue donde más sopló el viento junto con las montañas más altas del este de Galicia. Se superaron los 110 km/h en prácticamente todos los puntos del litoral y de forma puntual se superaron los 140-150 km/h. El registro más alto se produjo en la montaña de Ourense (a 1620m de altitud) con 182 km/h, pero también destacan los 175 de Punta Candiaira en los acantilados de Cedeira o los 169 de Estaca de Bares y los 164 de Fisterra.
Durante la mañana del viernes el viento intenso afectará al Cantábrico, llegando por la tarde a Euskadi. En las montañas próximas al Cantábrico también se podrían superar los 120km/h y los 100 en el litoral. Mientras, ese viento se calmará en Galicia.
Este viento vendrá acompañado de lluvias y de alguna tormenta aislada pero no será lo más destacado.
Detrás de esa pequeña borrasca, como vemos en la animación, empezará a formarse otra. Ya se ha empezado a formar y tenemos algo más claro que ayer como se comportará. Como vemos en la animación seguirá prácticamente el mismo camino que la primera y se situará al final de la tarde al noroeste de A Coruña. Como vemos, es algo menos profunda, pero no por ello podemos levantar la guardia.
Si se cumple este pronóstico el viento soplará en las mismas zonas que de madrugada y con una intensidad de unos 10-15 km/h menos. Eso sí, ocurrirá en un momento con mucha más gente por las calles y por la carretera y pocas horas después de producirse rachas muy fuertes que pudieron dejar alguna infraestructura tocada. Así que, toca extremar la precaución. A partir de las 18 horas veremos como aumenta el viento y hasta las primeras horas de la madrugada tendremos que prestarle mucha atención. Además, esta segunda borrasca vendría acompañada de algo más de agua, dejando durante la tarde del viernes precipitaciones intensas concentradas en periodos muy cortos de tiempo (lluvias en casi cualquier punto de Galicia, entre las 18 y las 24h, que podrían superar los 15 l/m2 en solo una hora. Cuanto más al norte esas lluvias caerían más cerca de las 18h y al sureste más cerca de las 24).
Como veis, son dos borrascas muy pequeñas, pasarán muy rápido ambas pero sus efectos serán considerables. El sábado la situación ya será más calmada, aun así seguirán las lluvias y alguna racha de viento fuerte (mucho menos intensas) y a partir del domingo al mediodía llegará la calma, eso sí, con nieve al final de la madrugada y a primeras horas de la mañana por encima de los 600m
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar