Temporal fin de semana
A partir de la tarde del jueves el tiempo se complicará en buena parte de la Península, especialmente en el norte (Canarias no se verá afectada por esta situación).
Viento, oleaje, lluvia y nieve serán los protagonistas hasta el domingo, aunque ojo, que la situación se podría reactivar y complicarse hasta el próximo miércoles, pero vayamos por partes, ya que no en todos los sitios afectará por igual.
La culpable de este cambio del tiempo es una borrasca muy profunda que lleva días instalada en Escandinavia, pero que comienza a descender, arrastrando con ella aire frío procedente del polo y que llegará tras atravesar parte del Océano Atlántico (de ahí su denominación de aire polar marítimo).
Viento
El viento será lo que más afecte a toda la Península. El Cantábrico, el Mar de Alborán, las zonas altas del interior y sobre todo el interior de Valencia, Alicante, Murcia así como la provincia de Albacete serán las zonas más afectadas. Vemos en la gráfica donde soplará más el viento cada día.
Oleaje
Este viento, provocará grandes olas. En el Mar de Alborán alcanzarán los 7-8 metros durante el viernes y el sábado, alcanzando los 4-5 metros al sur de las Baleares.
Desde Fisterra hasta Irún las olas estarán entre los 6 y 8 metros hasta el mediodía del domingo, quedando entre los 5 y 6 en el exterior de las Rías Baixas y norte de Portugal.
Lluvia
La peor parte de las lluvias se las llevará el Cantábrico el viernes, sábado y domingo, pero también serán copiosas en Galicia, en donde serán más intermitentes el domingo.
El viernes la lluvia afectará a toda la Península excepto en buena parte del Levante, el sábado por la mañana solo se librará la costa murciana, mientras que ya a partir del mediodía y el domingo solo caerá en Baleares y en el tercio norte de la Península (librándose casi toda Cataluña.
Nieve
Será junto con el viento, lo más problemático en este episodio de tiempo invernal. Lo será a partir del sábado al mediodía, especialmente en Galicia y el Cantábrico. En el resto de la Península, las precipitaciones no coincidirán con el momento de más frío, por lo que aunque hará frío en el centro de la Península, no habrá nieve.
Viendo por tanto la situación, no recomendamos subir a las montañas a ver la nieve. Se acumularán importantes cantidades en el tercio norte, incluso más de 50-60cm en puntos de la Coordillera Cantábrica y Pirineos, y podrían generar complicaciones en las carreteras. Eso sí, podremos disfrutar de la nieve en zonas menos habituales.
Para este episodio de frío y lluvias, para las chicas whatoweather les recomienda estos conjuntos
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar