El tiempo en la Semana Santa
Llega la Semana Santa y llega la semana de Pasión para los meteorólogos.
Estos días son sin duda los de mayor consumo de información meteorológica del año. Tras el invierno, se intentan aprovechar estos días festivos para coger fuerzas y que mejor que hacerlo al sol. Lamentablemente, estas fechas son las más complicadas a la hora de realizar pronósticos a 7-10 días vista, tal y como comentábamos en este artículo, por lo que en numerosas veces repetimos las mismas frases "lo siento, no te puedo decir nada fiable, por ahora", "aun hay que esperar", "está muy inestable la atmósfera", etc, etc, etc...
Cuando hablamos de que hay un 50% de probabilidades de lluvia, no queremos decir que tanto puede llover como no, es decir que no tengamos ni idea, sino que afirmamos en un 50% de las ocasiones lloverá y en el otro 50 no lo hará.
Pero claro, algo hay que decir y la verdad que este año parecen buenas noticias.
Un anticiclón, que se situará en el Cantábrico, marcará el tiempo de la Semana Santa. Entrará poco a poco desde el Atlántico y el lunes aun dejó viento del oeste que acumuló muchas nubes en las Rías Baixas y también en Euskadi, con sol en el resto. El martes el viento comenzará a rolar al norte, limpiará las nubes de las Rías Baixas al mediodía y por contra comenzará a acumular muchas nubes (y alguna llovizna) en el norte de A Coruña y en el Cantábrico. El miércoles el viento seguirá rolando y será del nordeste. Limpiará las nubes del norte de A Coruña, pero seguirán las nubes y las lloviznas del Cantábrico. El jueves con el anticiclón más afianzado, el viento será del este y lucirá el sol en el Cantábrico, y de manera pasajera dejará alguna lluvia en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. El viernes continuará el sol, solo con nubes en el Estrecho por culpa del viento de poniente. Las temperaturas irán subiendo alcanzando valores muy agradables (entre 20 y 25 grados, puntualmente 30 en el sur) que incluso invitarán a asistir a las playas (excepto en el Cantábrico). Vemos los valores previstos para el miércoles al mediodía.
Las temperaturas subirán el jueves en toda la mitad norte, bajando en el Mediterráneo (recuperando esa bajada el viernes), alcanzando estos valores máximos para los días grandes de la Semana Santa
A partir del Viernes Santo, la situación meteorológica ya no está tan definida. Es previsible que el anticiclón se retire un poco, vuelva a soplar el viento del nordeste en el Cantábrico y permita que se acerque una borrasca desde el Atlántico y que otra se sitúe en el Golfo de León. El nordeste volverá a acumular nubes en el Cantábrico el sábado y domingo (no muy compactas) y esa pequeña borrasca del Mediterráneo dejará algo de lluvia en Cataluña el sábado que se extendería a todo el litoral mediterráneo el domingo. La borrasca del Atlántico es previsible que acerque nieblas a las Rías Baixas el domingo.
A medida que avancen los días iremos precisando más este pronóstico e incluso llegar a hacerlo por horas. Si tienes algún evento importante, no dudes en contar con nuestros servicios para realizar una predicción meteorológica lo más detallada posible.
A continuación os mostramos la probabilidad de lluvia para cada día de la Semana Santa en distintos puntos de la geografía española en donde se celebra especialmente la Semana Santa, bien sea por su vertiente religiosa o de ocio.
Viveiro - Ferrol
Rías Baixas
Sevilla
Málaga
Castilla y León
Cáceres
Murcia-Albacete
Valencia
Santander
Baleares
Canarias
Si estáis planificando una escapada, no os hagáis un lío con la maleta. Whatoweather os indica, en este post, cómo hacerla en 5 minutos de tal forma que vayais estilosas a vuestro destino y adaptadas al tiempo que vaya a hacer allí.
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar