Verano de récords en Galicia
A un Julio de registros históricos le ha seguido un agosto que no le ha ido a la zaga. Si bien es cierto que cuando analizamos agosto por separado, al menos en cuanto a lluvias no ha batido ningún récord, al juntarlo al julio pasado configuran uno de los veranos más secos de la historia en la Comunidad y en la costa oeste, el interior de A Coruña y Pontevedra, sur de Lugo y provincia de Ourense uno de los más calurosos de la historia, sino el que más.
Temperaturas:
En agosto se repitió el patrón meteorológico de julio, pero con menos días de nordés intenso lo que favoreció que en el litoral norte, el centro de Lugo y el interior de A Coruña la anomalía de temperaturas fuera algo más alta que en julio, siendo algo más baja en las Rías Baixas. Pese a ello, en agosto, hablamos de valores de entre 3 y 4 grados más altos de lo normal en la Ría de Vigo y el Baixo Miño pontevedrés, entre 2 y 3 grados más altos en el resto de las Rías Baixas y sur de A Costa da Morte. En comarcas como Santiago o Lugo, además de la provincia de Ourense fueron 3 los grados de diferencia entre la media de las temperaturas máximas de este mes y lo que sería habitual. Entre Muxía y Ribadeo las temperaturas fueron 1-2 grados más altas de lo habitual.
Se volvieron a superar registros históricos. En Santiago, hasta este mes, el agosto más cálido había sido el del 1998 con una media de 28.4ºC en sus temperaturas máximas. Pues bien, agosto de 2016 ha registrado una media de 28.6ºC situándose a la cabeza en este ránking.
En Vigo, la marca más alta data de 2013 con 29.1ºC. Este agosto se quedó a solo 3 décimas de igualar ese registro, mientras que en Ourense se quedaron a 5 décimas de igualar los 34.4 grados de agosto de 1940.
Pero como decíamos al principio, al sumar este mes, con el de julio en el que las anomalías fueron muy parecidas obtenemos que en la costa entre Fisterra y A Guarda, en el interior de A Coruña y Pontevedra (es especial en el Baixo Miño pontevedrés) y en la provincia de Ourense no ha habido dos meses tan cálidos desde que hay registros.
Precipitación
Agosto de 2016 también ha sido un mes muy seco, aunque eso sí, se ha quedado lejos de los registros históricos, ya que en casi todas las localidades gallegas existe algún mes de agosto en el que no ha llovido nada (en A Coruña en el año 1940, en Santiago en el 1981, en Rías Baixas en 1973, etc...). En este mes ha llovido una media de 2-3 días y unos 10-15 l/m2. Cantidades alejadas de lo normal, pero como decimos, lejos de los valores más bajos para un mes de agosto.
Sí que es cierto, que cuando sumamos estos datos a los de julio, en el que sí se batieron registros de escasez de lluvia, podemos decir que especialmente en la provincia de A Coruña y en la mitad norte de Lugo ha sido uno de los "veranos" (meses de julio y agosto) más secos (o el que más) desde que hay registros. En la mitad sur de Galicia ha llovido muy poco también, pero es algo "más habitual".
Motivos:
Las causas de este anómalo verano las podremos encontrar en la persistencia anticlónica al noroeste de la Península. Lo que aun no es conocido es el motivo de esa persistencia. Sí que es habitual que el anticiclón de las Azores tome esa posición en verano, pero ya no lo es tanto que nos acompañe durante tantos días seguidos o que la pausa entre una anticiclón y otro dure tan poco que apenas deje tiempo para alguna niebla en la costa o algún día tormentoso.
Por tanto, tras este episodio toca investigar las causas. Episodio, que por cierto, podría continuar en septiembre y octubre con poca lluvia y temperaturas más altas de lo habitual en Galicia, aunque como siempre decimos, estos pronóstico aun están verdes y hay que tomarlos con ciertas reservas.
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar