Y de repente, invierno
Tras despedir octubre en la playa al poco de comenzar noviembre podemos pensar en dejar el bañador a un lado y coger los esquís y los guantes e irnos a la montaña. Y es que el fin de semana llega el frío y las precipitaciones. En bastantes montañas del norte caerá la primera nevada del otoño y en puntos de la Cordillera Cantábrica será copiosa.
El viernes se empieza a acercar una borrasca y con ella, las precipitaciones. Lloverá en buena parte del país entre la tarde del viernes y el mediodía del sábado. Pero lo más destacado es la masa de aire frío que arrastrarán, desde latitudes muy al norte, entre el giro del anticiclón y el de esta borrasca.
Lo vemos claramente en el campo de presión superficial previsto para el sábado al mediodía
Con esa posición de la borrasca y del anticiclón, las temperaturas irán descendiendo a partir del sábado. El domingo ya hablaremos de temperaturas negativas (incluso las máximas) en las montañas del norte. El lunes ese aire frío irá llegando a gran parte de la Península (el martes también al Mediterráneo) y no será hasta el próximo jueves cuando se empiecen a recuperar las temperaturas. Eso sí, no llegaremos a alcanzar los valores de estos días. Ya serán temperaturas más propias del mes de noviembre, aunque más suaves que las que nos esperan los próximos días.
Este descenso de temperaturas, como decíamos, nos dejará temperaturas máximas alrededor de los cero grados en las montañas, con mínimas por debajo de los 4-5 grados negativos. Pero no solo se notará en las montañas. Pegados al litoral norte no pasarán de los 15ºC a partir del sábado, cuando por ejemplo en A Coruña se alcanzaban esta semana los 25. En el tercio norte, a poco que nos separemos del mar, las máximas se quedarán en los 10ºC. Ciudades como Oviedo o Lugo registrarán esas temperaturas máximas entre el domingo y el miércoles.
Así que, el consejo está claro, id desempolvando el abrigo y la bufanda que, sobre todo en el norte y en las montañas, hará falta en los próximos días y chicas, muy atentas a los consejos de nuestra app gratuita whatoweaher para evitar un buen catarro.
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar